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El sector privado se mueve: “Puede ser un negocio muy grande para nosotros y para muchos otros”

Terraflos y Grupo Broda

En Argentina la discusión sobre qué modelo de negocio adoptar respecto al cannabis presenta una radiografía variada, donde el estado quiere hacerse presente para impulsar el mercado de la planta. Del otro lado, empresarios y actores del sector privado comparten la idea de que debe abrirse paso a quienes tengan el conocimiento sin bloquear su desarrollo y promoviendo reglas de juego claras. 

Uno de los empresarios cannábicos de mayor renombre en Argentina es el creador de InvertirOnline y ex diputado nacional de Juntos por el Cambio, Facundo Garretón. En abril de este año, Garretón le dijo en Uruguay al medio Apertura que estaba diseñando “la compañía más grande de América Latina”. El plan del empresario tiene nombre y se llama Terraflos, y en Argentina ya estableció contactos. Uno de los destinos es Mendoza, la “tercer alternativa”, como se denominó en otra edición de esta entrega. 

Terraflos y Grupo Broda: “El estado entorpece mucho el negocio”

Terraflos estableció contacto en la provincia mendocina con Grupo Broda, un conjunto de empresas que opera en diversos sectores como el gastronómico, el inmobiliario y el de seguros. “Pero siempre tenemos como driver de negocio la innovación y la sustentabilidad”, le dice a Yo Me Planto el CEO de Grupo Broda, Joaquín Barbera. 

El empresario relata que conoció al dueño de Terraflos en Sistema B Argentina, un movimiento global de empresas que propone que la estructura económica corra del centro de interés el dinero y se focalice en el bienestar de las personas y el planeta. “Hicimos un tipo de alianza con él porque nos gustaba un negocio que genera bienestar para las personas y para la tierra”, asegura Barbera sobre el plan que tienen con Garretón para llevar adelante en Mendoza.

Luego del anuncio del 2 de marzo donde el gobierno mendocino reglamentó el cultivo de cannabis de uso medicinal, Grupo Broda decidió meterse de lleno en el negocio y espera por el viento de cola de la provincia. En esa línea, aguardan que no se repitan las experiencias estatales de San Juan o Jujuy que “entorpece mucho un negocio donde el estado no tiene know how y no aporta mucho”, y además pide porque “estén claras las reglas de juego”.

La asociación de Terraflos y Grupo Broda ya tiene espalda para empezar, pero aguardan que el gobierno mendocino redacte la reglamentación que anunció. “Después hay cuestiones que dependen de Nación: tanto la exportación de las flores como la exportación del extracto. Esperamos que a nivel nacional haya una buena reglamentación. Si eso se da puede ser un negocio muy grande para nosotros y para muchos otros”, indica Barbera.

El tipo de negocio que llevaría adelante la alianza comprende la integración vertical de la cadena productiva: desde la semilla hasta el paciente. “Estaríamos en todos los eslabones porque Terraflos contaría con ese know how como para que podamos desarrollarlo. Todo dependerá de la reglamentación. Si es clara, estamos dispuestos a invertir en el laboratorio de extracción que es lo más caro. Algo así como 5 millones de dólares”, se entusiasma Barbera. 

El empresario tiene argumentos para pensar que el negocio puede desarrollarse. “Ya tenemos los clientes afuera, la demanda ya está”, afirma Barbera. Finalmente, el CEO relata que uno de los segmentos que se abre para la alianza es “exportar las flores a otras compañías de afuera que las usan en Suiza, Israel y Australia para diferentes cuestiones”. Entre ellas, explica que en Suiza se fuman las flores de CBD.

La alianza entre Terraflos y Grupo Broda muestra que los privados se mueven y apuestan a la industria del cannabis en Argentina. El esqueleto donde confluyen el know how, los millones de dólares y la capacidad instalada aguarda las reglamentaciones para empezar a jugar. 

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